El cambio tecnológico (CT) es un término que se utiliza para
describir el proceso general de invención , la innovación y la difusión de la tecnología o los procesos. El término es sinónimo de
desarrollo tecnológico, avance tecnológico y el progreso tecnológico. En
esencia TC es la invención de una tecnología (o un proceso), el proceso
continuo de mejora de una tecnología (en la que a menudo se vuelve más barato)
y su difusión en toda la industria o la sociedad. En resumen, el cambio
tecnológico se basa tanto en la tecnología de más y mejor.
Modelado de cambio tecnológico
En sus primeros tiempos, el
cambio tecnológico fue ilustrado con el " modelo
lineal de innovación ',
que ya ha sido amplia mente descartado para ser reemplazado por un modelo de
cambio tecnológico que supone la innovación en todas las etapas de
investigación, desarrollo, difusión y uso. Cuando se le habla sobre
"el cambio tecnológico de modelado", a menudo el proceso de
innovación se entiende. Este proceso de mejora continua es a menudo
modelado como una curva que representa la disminución de costes a través del
tiempo (por ejemplo, células de combustible que se han vuelto más
barato cada año).
TC sí se incluye a menudo en
otros modelos (por ejemplo, los modelos de cambio climático) y fue tomada a
menudo como una exógena de factores. Estos TC
día es más a menudo incluye como endógena factor. Esto significa
que se toma como algo que puede influir. Se acepta en general que la
política puede influir en la velocidad y dirección del TC (por ejemplo más
hacia tecnologías limpias). Esto se conoce como cambio tecnológico
inducido.
Invención. La
creación de algo nuevo, o
una tecnología de "gran avance". Por ejemplo, una computadora personal.
Difusión. La
difusión de una tecnología a través de una sociedad o de la industria. La difusión de una tecnología
generalmente sigue una curva en forma de S como las primeras versiones
de la tecnología son bastante éxito, seguido por un período de innovación
exitosa con altos niveles de adopción, y finalmente alcanza un dejara en
adopción como una tecnología su máximo potencial en un mercado. En el caso
de un ordenador personal, ha hecho mucho más allá de los hogares y en los
entornos empresariales, como la oficina estaciones de trabajo y máquinas de servidores de acogida a los sitios web.
El cambio
tecnológico como un proceso social
Sustentan la idea del cambio
tecnológico como un proceso social es
un acuerdo general sobre la importancia del contexto social y la comunicación. Según este modelo, el cambio
tecnológico es visto como un proceso social que involucra a los productores y
de los adoptantes y otros (como Gobierno), que se ven profundamente afectados
por el ajuste cultural, las instituciones políticas y estrategias de marketing.
Elementos de la difusión
Se ha hecho hincapié
en cuatro elementos clave del proceso de cambio tecnológico: Primero; una
tecnología innovadora, Segundo; comunica a través de ciertos canales, Tercero;
a los miembros de un sistema social, Cuarto; que lo adoptan en un período de
tiempo. Estos elementos se
derivan de la teoría de las
comunicaciones utilizando un enfoque de tipo.
Innovación
Rogers propone que
existen cinco atributos principales de tecnologías innovadoras que influyen en
la aceptación, que él llama los criterios ACCTO. Se trata de una ventaja relativa,
compatibilidad, complejidad, Trialability y Observabilidad. La
ventaja relativa puede ser
económica o no económica, y es el grado en que se considera una innovación como
superior a las innovaciones anteriores que cumplan las mismas necesidades. Se relaciona positivamente con la
aceptación (es decir, cuanto mayor es la ventaja relativa, mayor será el nivel
de adopción, y viceversa). La compatibilidad es el grado en que una innovación
parece coherente con los valores existentes, experiencias pasadas, los hábitos
y las necesidades del potencial adoptante , un bajo nivel de compatibilidad se
desacelerará la aceptación complejidad es el grado en que una innovación
parece difícil de entender y utilizar la más compleja es una innovación, la más
lenta su aceptación Trialability es el grado de percepción en que una
innovación puede ser juzgado en una forma limitada, y se relaciona
positivamente con la aceptación. Trialability
puede acelerar la aceptación debido a pequeña escala, reduce el riesgo de las
pruebas. Observabilidad es
el grado de percepción en que los resultados de la innovación son visibles a
los demás y se relaciona positivamente con la aceptación.
Comunicación
canales
Los canales de
comunicación son los medios por los cuales una fuente transmite un mensaje a un
receptor. La información puede
ser intercambiada a través de dos fundamentalmente diferentes, aunque
complementarios, canales de comunicación. La
conciencia es más a menudo se obtienen a través de los medios
masivos de comunicación, mientras que la reducción de la incertidumbre
que lleva a la aceptación en su mayoría el resultado de la
comunicación cara a cara.
Sistema Social
El sistema social
proporciona un medio por el cual y los límites dentro de los cuales, la
innovación que se adopte. La
estructura del sistema social afecta al cambio tecnológico de varias maneras. Las normas sociales, líderes de
opinión, agentes de cambio, el gobierno y las consecuencias de las innovaciones
son todos los involucrados. Asimismo,
participan entorno cultural, la naturaleza de las instituciones políticas,
leyes, políticas y estructuras administrativas.
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