viernes, 8 de junio de 2012


El cambio tecnológico (CT) es un término que se utiliza para describir el proceso general de invención , la innovación y la difusión de la tecnología o los procesos. El término es sinónimo de desarrollo tecnológico, avance tecnológico y el progreso tecnológico. En esencia TC es la invención de una tecnología (o un proceso), el proceso continuo de mejora de una tecnología (en la que a menudo se vuelve más barato) y su difusión en toda la industria o la sociedad. En resumen, el cambio tecnológico se basa tanto en la tecnología de más y mejor.

Modelado de cambio tecnológico
En sus primeros tiempos, el cambio tecnológico fue ilustrado con el " modelo lineal de innovación ', que ya ha sido amplia mente descartado para ser reemplazado por un modelo de cambio tecnológico que supone la innovación en todas las etapas de investigación, desarrollo, difusión y uso. Cuando se le habla sobre "el cambio tecnológico de modelado", a menudo el proceso de innovación se entiende. Este proceso de mejora continua es a menudo modelado como una curva que representa la disminución de costes a través del tiempo (por ejemplo, células de combustible que se han vuelto más barato cada año).
TC sí se incluye a menudo en otros modelos (por ejemplo, los modelos de cambio climático) y fue tomada a menudo como una exógena de factores. Estos TC día es más a menudo incluye como endógena factor. Esto significa que se toma como algo que puede influir. Se acepta en general que la política puede influir en la velocidad y dirección del TC (por ejemplo más hacia tecnologías limpias). Esto se conoce como cambio tecnológico inducido.
Invención. La creación de algo nuevo, o una tecnología de "gran avance". Por ejemplo, una computadora personal.
Difusión. La difusión de una tecnología a través de una sociedad o de la industria. La difusión de una tecnología generalmente sigue una curva en forma de S como las primeras versiones de la tecnología son bastante éxito, seguido por un período de innovación exitosa con altos niveles de adopción, y finalmente alcanza un dejara en adopción como una tecnología su máximo potencial en un mercado. En el caso de un ordenador personal, ha hecho mucho más allá de los hogares y en los entornos empresariales, como la oficina estaciones de trabajo y máquinas de servidores de acogida a los sitios web.

 

El cambio tecnológico como un proceso social

Sustentan la idea del cambio tecnológico como un proceso social es un acuerdo general sobre la importancia del contexto social y la comunicación. Según este modelo, el cambio tecnológico es visto como un proceso social que involucra a los productores y de los adoptantes y otros (como Gobierno), que se ven profundamente afectados por el ajuste cultural, las instituciones políticas y estrategias de marketing.

Elementos de la difusión

Se ha hecho hincapié en cuatro elementos clave del proceso de cambio tecnológico: Primero; una tecnología innovadora, Segundo; comunica a través de ciertos canales, Tercero; a los miembros de un sistema social, Cuarto; que lo adoptan en un período de tiempo. Estos elementos se derivan de la teoría de las comunicaciones utilizando un enfoque de tipo.

Innovación

Rogers propone que existen cinco atributos principales de tecnologías innovadoras que influyen en la aceptación, que él llama los criterios ACCTO. Se trata de una ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, Trialability y Observabilidad. La ventaja relativa puede ser económica o no económica, y es el grado en que se considera una innovación como superior a las innovaciones anteriores que cumplan las mismas necesidades. Se relaciona positivamente con la aceptación (es decir, cuanto mayor es la ventaja relativa, mayor será el nivel de adopción, y viceversa). La compatibilidad es el grado en que una innovación parece coherente con los valores existentes, experiencias pasadas, los hábitos y las necesidades del potencial adoptante , un bajo nivel de compatibilidad se desacelerará la aceptación complejidad es el grado en que una innovación parece difícil de entender y utilizar la más compleja es una innovación, la más lenta su aceptación Trialability es el grado de percepción en que una innovación puede ser juzgado en una forma limitada, y se relaciona positivamente con la aceptación. Trialability puede acelerar la aceptación debido a pequeña escala, reduce el riesgo de las pruebas. Observabilidad es el grado de percepción en que los resultados de la innovación son visibles a los demás y se relaciona positivamente con la aceptación.

Comunicación canales

Los canales de comunicación son los medios por los cuales una fuente transmite un mensaje a un receptor. La información puede ser intercambiada a través de dos fundamentalmente diferentes, aunque complementarios, canales de comunicación. La conciencia es más a menudo se obtienen a través de los medios masivos de comunicación, mientras que la reducción de la incertidumbre que lleva a la aceptación en su mayoría el resultado de la comunicación cara a cara.

Sistema Social

El sistema social proporciona un medio por el cual y los límites dentro de los cuales, la innovación que se adopte. La estructura del sistema social afecta al cambio tecnológico de varias maneras. Las normas sociales, líderes de opinión, agentes de cambio, el gobierno y las consecuencias de las innovaciones son todos los involucrados. Asimismo, participan entorno cultural, la naturaleza de las instituciones políticas, leyes, políticas y estructuras administrativas.

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